Qué hacemos

Para la consecución de los fines perseguidos la Fundación lleva a cabo las siguientes actividades, puedes consultar las más inmediatas en nuestra sección ACTIVIDADES

• Producción
  • Animación
  • Conservación
  • Innovación

Producción de alimentos ecológicos.

Con el objetivo de ejemplarizar, mostrar, hacer que las cosas ocurran de verdad.

Huertas Ecoánime

Huerta Ecoánime es una huerta ecológica para animar a la transformación ecológica desde el ejemplo, desde la práctica.

Una oportunidad para promover la producción ecológica, el empleo, la alimentación saludable, la formación, la educación, la responsabilidad social, la solidaridad,… una oportunidad para la responsabilidad territorial de las empresas con su entorno más próximo.

Huertos apadrinados

Huertos financiados por empresas y particulares socialmente responsables.

Los “padrinos” de huertos, sin tiempo para el trabajo del huerto, obtienen el producto, visibilidad y comunicación, notoriedad y contenido socialmente responsable.

La gestión, gastos de personal (desempleados, centro especial de empleo u otros colectivos necesitados) e insumos son realizados por FUNDACIÓN ECOÁNIME.

La producción se entrega a los padrinos para que los reparta a sus trabajadores, amigos, clientes, y otra posibilidad es entregar los productos a la entidad benéfica que elijan.

Te mostramos Huerta Ecoánime Vegas Altas en Ecoanimaciones serie “Redes para el conocimiento y la confianza”

Animación, divulgación, difusión, comunicación.

Con el objetivo de generar vínculos para acercar, para conocerse, crear redes, el conocimiento lleva a confianza y la confianza a la colaboración. Entre productores, entre productores y consumidores, entre empresas y comunidad local, etc.

Algunas actividades y enlaces para su visualización:

Conservación del medio natural.

Gestionamos medidas compensatorias y tenemos amplia experiencia en proyectos de energías renovables.

Fundación Ecoánime pertenece a la red de Entidades de Custodia del Territorio.

Nuestro valor y diferenciación es la difusión de las actuaciones de conservación, con el objetivo de dar visibilidad a la acción, al promotor y al agricultor o beneficiario.

Te mostramos algunas actividades realizadas en Ecoanimaciones serie “Colaboraciones para la conservación del medio natural”

Custodia del Territorio

La custodia del territorio es un instrumento que pretende implicar a los propietarios y usuarios del territorio en la conservación y el buen uso de los valores y los recursos naturales, culturales y paisajísticos.

Fundación Ecoánime, como entidad de custodia, llega a acuerdos con agricultores y ganaderos para llevar a cabo actuaciones que puedan contribuir a la mejora del estado de conservación de las poblaciones de aves esteparias en Extremadura. Las especies objetivo prioritarias son el sisón común (Tetrax tetrax), catalogado en Extremadura como “Especie en Peligro de Extinción”, la avutarda común (Otis tarda) y el aguilucho cenizo (Circus pygargus), catalogados ambos como “Sensible a la Alteración de su Hábitat”.

Asimismo mediante acuerdos de custodia la fundación contribuye a la mejora del estado de las poblaciones de flora amenazada en Extremadura como especies de orquídeas como Serapia perez-chiscanoi, Ophrys dyris, Ophrys bombyliflora o Anacamptis pyramidalis.

Innovación

Visión de la I+D+i como medio para la sostenibilidad y eficiencia productiva de las empresa.

Plataforma Tecnológica de la Agricultura Ecológica de Extremadura (PTAEEX)

ptaeex

Objetivo del proyecto: El proyecto PTAEEX pretende agrupar a toda la cadena de valor de la agricultura ecológica de Extremadura en una Plataforma Tecnológica Regional y fomentar la cooperación entre agentes y partes interesadas del sistema Ciencia-Tecnología-Empresa del sector, con el fin de contribuir a la mejora de la sostenibilidad y la eficiencia productiva, orientando las políticas técnico-científicas hacia la agricultura y ganadería ecológica.

Financiación: El proyecto “Plataforma Tecnológica de Agricultura Ecológica de Extremadura”, se desarrolla en el marco del DECRETO 140/2017 Ayudas para la realización de proyectos innovadores por parte de los Grupos Operativos de la Asociación Europea para la Innovación en la materia de productividad y sostenibilidad agrícola y cuenta con una ayuda de 201.690 € mediante subvención cofinanciada a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) en un 75% dentro del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, siendo el resto cofinanciado por la Junta de Extremadura en un 21,03% y el 3,97% por el Estado.

Presupuesto total: 224.100 €

Beneficiarios: