Qué hacemos

Para la consecución de los fines perseguidos la Fundación lleva a cabo las siguientes actividades, puedes consultar las más inmediatas en nuestra sección ACTIVIDADES

• Producción
  • Animación
  • Conservación
  • Innovación

Producción de alimentos ecológicos.

Con el objetivo de ejemplarizar, mostrar, hacer que las cosas ocurran de verdad.

Huertas Ecoánime

Huerta Ecoánime es una huerta ecológica para animar a la transformación ecológica desde el ejemplo, desde la práctica.

Una oportunidad para promover la producción ecológica, el empleo, la alimentación saludable, la formación, la educación, la responsabilidad social, la solidaridad,… una oportunidad para la responsabilidad territorial de las empresas con su entorno más próximo.

Huertos apadrinados

Huertos financiados por empresas y particulares socialmente responsables.

Los “padrinos” de huertos, sin tiempo para el trabajo del huerto, obtienen el producto, visibilidad y comunicación, notoriedad y contenido socialmente responsable.

La gestión, gastos de personal (desempleados, centro especial de empleo u otros colectivos necesitados) e insumos son realizados por FUNDACIÓN ECOÁNIME.

La producción se entrega a los padrinos para que los reparta a sus trabajadores, amigos, clientes, y otra posibilidad es entregar los productos a la entidad benéfica que elijan.

Te mostramos Huerta Ecoánime Vegas Altas en Ecoanimaciones serie “Redes para el conocimiento y la confianza”

Animación, divulgación, difusión, comunicación.

Jornadas educación ambiental

Se llevan a cabo jornadas con los colegios y vecinos de la región para llevar a cabo actividades educativas enfocadas en la conciencia ambiental y la conservación del entorno natural.

Nuestro compromiso con la educación ambiental se refleja en nuestras actividades diseñadas para involucrar a estudiantes de todas las edades en la importancia de preservar nuestra biodiversidad y proteger el medio ambiente.

Conservación del medio natural.

Medidas compensatorias

Las medidas compensatorias son acciones o políticas diseñadas para contrarrestar o mitigar los impactos negativos que pueden surgir como resultado de ciertas actividades o proyectos.

Fundación Ecoánime gestiona medidas compensatorias desde el año 2016, teniendo amplia experiencia en proyectos de energías renovables.

Custodia del Territorio

La custodia del territorio es un instrumento que pretende implicar a los propietarios y usuarios del territorio en la conservación y el buen uso de los valores y los recursos naturales, culturales y paisajísticos.

Fundación Ecoánime, como entidad de custodia, llega a acuerdos con agricultores y ganaderos para llevar a cabo actuaciones que puedan contribuir a la mejora del estado de conservación de las poblaciones de aves esteparias en Extremadura. Las especies objetivo prioritarias son el sisón común (Tetrax tetrax), catalogado en Extremadura como “Especie en Peligro de Extinción”, la avutarda común (Otis tarda) y el aguilucho cenizo (Circus pygargus), catalogados ambos como “Sensible a la Alteración de su Hábitat”.

Asimismo, mediante acuerdos de custodia la fundación contribuye a la mejora del estado de las poblaciones de flora amenazada en Extremadura como especies de orquídeas como Serapia perez-chiscanoi, Ophrys dyris, Ophrys bombyliflora o Anacamptis pyramidalis.

Cajas nido

Fundación Ecoánime trabaja activamente en el fortalecimiento de las poblaciones de aves en la comunidad de Extremadura. Las cajas nido son una herramienta invaluable para la conservación de aves, ya que ofrecen refugio y protección durante la temporada de cría y anidación. Estas estructuras simples pero efectivas proporcionan un lugar seguro para que las aves construyan sus nidos, incuben sus huevos y críen a sus crías, ayudando a aumentar la diversidad y la abundancia de aves en nuestro entorno.

Nuestro equipo de expertos en conservación trabaja diligentemente para identificar ubicaciones estratégicas para la instalación de cajas nido, teniendo en cuenta las necesidades específicas de las diferentes especies de aves.

Instalación de refugios de quirópteros

Reconociendo la importancia de las comunidades de quirópteros en los ecosistemas locales, Fundación Ecoánime está comprometido en trabajar activamente para proteger y fomentar sus poblaciones en nuestra comunidad.

Las cajas nido para quirópteros son estructuras diseñadas específicamente para proporcionar refugio y protección a estas criaturas durante sus períodos de descanso diurno y reproducción. Estas cajas ofrecen un ambiente seguro y tranquilo donde los murciélagos pueden descansar y criar a sus crías, contribuyendo así a la conservación de estas especies y al equilibrio ecológico en nuestros entornos naturales.

Al igual que las cajas nido para aves, nuestro equipo localiza ubicaciones estratégicas para la instalación de cajas nido, teniendo en cuenta las necesidades específicas de diferentes especies de quirópteros.

Refugios de reptiles

Los refugios para reptiles son estructuras diseñadas específicamente para ofrecer refugio, protección y sitios de descanso para una variedad de especies. Estos refugios proporcionan un ambiente seguro y adecuado para la alimentación, el descanso y la reproducción de los reptiles, contribuyendo así a su bienestar y conservación.

Al instalar refugios para reptiles, no solo estamos proporcionando hábitats esenciales para estas especies, sino que también estamos contribuyendo a la protección y preservación de estas especies.

Aportes suplementarios a muladares

Desde el año 2016, Fundación Ecoanime se ha dedicado activamente a la gestión y mantenimiento de 4 muladares de la red de muladares de la comunidad de Extremadura.

Los muladares desempeñan un papel esencial en el ciclo natural de los ecosistemas al proporcionar una fuente de alimento segura y sostenible para una variedad de especies carroñeras, mamíferos y aves necrófagas.

Gestión de reservas para esteparias

En estas reservas, llevamos a cabo prácticas de gestión que fomentan la biodiversidad y promueven el equilibrio ecológico. Una de nuestras principales estrategias es la implementación de una rotación de cultivos cuidadosamente planificada, que incluye barbechos, leguminosas y cereales. Esta rotación no solo beneficia la calidad del suelo y la productividad agrícola, sino que también proporciona hábitats vitales para las aves esteparias y otras formas de vida silvestre.

Nuestro compromiso con la conservación de la avifauna no se detiene en la planificación de cultivos. Realizamos un seguimiento exhaustivo de las poblaciones de aves presentes en nuestros espacios, utilizando técnicas científicas y métodos de observación especializados. Esta vigilancia nos permite evaluar el éxito de nuestras prácticas de gestión y adaptar nuestras estrategias según sea necesario para garantizar la protección y el bienestar de las aves esteparias.

Innovación

Visión de la I+D+i como medio para la sostenibilidad y eficiencia productiva de las empresa.

Plataforma Tecnológica de la Agricultura Ecológica de Extremadura (PTAEEX)

ptaeex

Objetivo del proyecto: El proyecto PTAEEX pretende agrupar a toda la cadena de valor de la agricultura ecológica de Extremadura en una Plataforma Tecnológica Regional y fomentar la cooperación entre agentes y partes interesadas del sistema Ciencia-Tecnología-Empresa del sector, con el fin de contribuir a la mejora de la sostenibilidad y la eficiencia productiva, orientando las políticas técnico-científicas hacia la agricultura y ganadería ecológica.

Financiación: El proyecto “Plataforma Tecnológica de Agricultura Ecológica de Extremadura”, se desarrolla en el marco del DECRETO 140/2017 Ayudas para la realización de proyectos innovadores por parte de los Grupos Operativos de la Asociación Europea para la Innovación en la materia de productividad y sostenibilidad agrícola y cuenta con una ayuda de 201.690 € mediante subvención cofinanciada a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) en un 75% dentro del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, siendo el resto cofinanciado por la Junta de Extremadura en un 21,03% y el 3,97% por el Estado.

Presupuesto total: 224.100 €

Beneficiarios: