CREACIÓN GRUPO OPERATIVO

Los Grupos Operativos, elementos clave en el desarrollo de la Asociación Europea para la Innovación en materia de agricultura productiva y sostenible, son agrupaciones de actores de distintos perfiles (agricultores, ganaderos, selvicultores, industrias agroalimentarias o forestales, centros públicos o privados de I+D+i o de formación y asesoramiento, centros tecnológicos o instituciones sin fines de lucro), que se asocian para conseguir una innovación al objeto de resolver un problema o aprovechar una oportunidad, con el enfoque de acción conjunta y multisectorial. Cada grupo está asociado a su proyecto de innovación, manteniéndose hasta que dicha innovación se lleva a cabo.

El Grupo Operativo “PTAEEX” está formado por cinco entidades: Fundación Ecoánime, Fundecyt-PCTEX, Haciendas Bio, Extremadura Alimenta, Ganadec, Hnos. Nieto. Se constituye en base al artículo 19 del Decreto 94/2016, de 5 de julio, de la Junta de Extremadura , pasando a formar parte de la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícola. Por resolución de la Dirección General de Agricultura y Ganadería de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de fecha 17 de febrero de 2017, se concede una ayuda para la creación en Extremadura del Grupo Operativo con nº de expediente GO/20/2016.

Ayuda concedida: 9.699,96 €

Presupuesto Fundación Ecoánime 2.741,66 €

PLATAFORMA TECNOLÓGICA DE AGRICULTURA ECOLÓGICA DE EXTREMADURA

Objetivo del proyecto: El proyecto PTAEEX pretende agrupar a toda la cadena de valor de la agricultura ecológica de Extremadura en una Plataforma Tecnológica Regional fomentando la cooperación entre agentes y partes interesadas del sistema Ciencia-Tecnología-Empresa del sector, con el fin de contribuir a la mejora de la sostenibilidad y la eficiencia productiva, orientando las políticas técnico-científicas hacia la agricultura y ganadería ecológica.

Financiación: El proyecto “Plataforma Tecnológica de Agricultura Ecológica de Extremadura”, se desarrolla en el marco del DECRETO 140/2017 Ayudas para la realización de proyectos innovadores por parte de los Grupos Operativos de la Asociación Europea para la Innovación en la materia de productividad y sostenibilidad agrícola y cuenta con una ayuda de 201.690 € mediante subvención cofinanciada a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) en un 75% dentro del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, siendo el resto cofinanciado por la Junta de Extremadura en un 21,03% y el 3,97% por el Estado.

Presupuesto total: 224.100 €

Beneficiarios:

• Fundación Ecoánime
  • Fundecyt-PCTEX
  • Haciendas Bio
  • Extremadura Alimenta
  • Ganadec
  • Hnos. Nieto

Presupuesto Fundación Ecoánime: 106.000 €

Subvención solicitada: 95.400 €

Web: www.ptaeex.org

Actividades

Para la consecución de los fines perseguidos por la Fundación, ésta lleva a cabo las siguientes actividades, bien directamente bien en colaboración con otras entidades, organismos, instituciones o personas de cualquier clase, físicas y jurídicas:

Abonar con oportunidades en producción sostenible, comercio sano y alimentación saludable:

• Difusión del conocimiento mediante jornadas, cursos, titulaciones oficiales, seminarios, etc.
  • Divulgación de oportunidades de negocio, empleo y emprendimiento.
  • Investigación, innovación y vigilancia tecnológica.
  • Promoción de proyectos.
  • Asesoramiento en gestión integral de proyectos de emprendimiento.
  • Puesta en valor de tierras públicas, privadas o del procomún.
  • Gestión y explotación de tierras y agrosistemas.
  • Producción, comercialización y distribución de todo tipo de productos agrarios.
  • Formación, desarrollo de las capacidades, aptitudes y habilidades de las personas en las citadas materias.

Cultivar vínculos entre productores, consumidores y medio ambiente:

• Educación ambiental, alimentación saludable y consumo responsable mediante jornadas, foros, seminarios, etc.
  • Realización de encuentros y otras actividades de acercamiento entre productores y consumidores.
  • Fomento de la responsabilidad social empresarial con los grupos de interés locales en empresas y organizaciones.
  • Promoción del consumo de productos locales y/o ecológicos.
  • Publicación de monografías, artículos y materiales de diversa índole.

Huertas Ecoánime

“Soy ecoánime” es el primer proyecto de la Fundación. Consiste en la transformación de terrenos baldíos municipales en huertas ecológicas, fomentando el emprendimiento y la creación de empleo, con un modelo económicamente rentable, sostenible y equitativo, integrando la agricultura y la alimentación ecológica en la comunidad local.

El proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación Daniel & Nina Carasso a través de su programa “Sistemas Alimentarios Sostenibles” que tiene por objetivo identificar y apoyar aquellas iniciativas innovadoras que permitirán que el conjunto de sistemas alimentarios evolución hacia una mayor sostenibilidad. En el proyecto también participa la Fundación Maimona a través de su programa de Filantropía Innovadora.

El ámbito de trabajo del proyecto es la Comunidad Autónoma de Extremadura, donde se divulga el proyecto y se han seleccionado 3 municipios (Saucedilla, Valverde de Leganés y Trujillo) para proporcionarles asistencia en la puesta en marcha de huertos ecológicos y acompañamiento durante tres años con el objetivo de asegurar la consolidación y éxito de la iniciativa, que parte de una experiencia piloto llevada a cabo en el municipio de Mengabril (Huerta Ecortiga).

Huertas Ecoánime

Esquema de trabajo

“Soy ecoánime” se lleva a cabo en varias fases que implican tanto a la Fundación como al promotor (Ayuntamientos, empresas y emprendedores).

En primer lugar se elabora un Diagnóstico y un Plan Estratégico particularizado para cada localidad seleccionada, tras los cuales se inicia la Adaptación del proyecto a la realidad municipal asesorando al promotor sobre las inversiones que es necesario realizar y colaborando en la búsqueda de financiación.

A partir de ahí, comienza el proceso de Producción a través del diseño y creación de los huertos, el asesoramiento continuado en técnica agroecológica y la realización de todos los trámites necesarios para la certificación ecológica.

Paralelamente se desarrolla el trabajo con la Comunidad, mediante acciones de asesoramiento en técnicas de comunicación e integración de todos los agentes y la animación on line tanto por parte de la propia Fundación (web www.ecoanime.es y redes sociales @Soyecoanime) como de los Ayuntamientos, a los que se les ha dotado de sus propias páginas web y en Facebook, siendo estos últimos los responsables de gestionarlas.

Finalmente el proyecto lleva a cabo un asesoramiento en materia de Comercialización de los productos de las huertas así como acciones dirigidas a la integración entre los productores y los comercios, todo ello apoyado además por la creación de la empresa ComercioSano para la venta on line de la producción.

Todas las acciones de producción, dinamización e integración de la comunidad, y comercialización, llevan asociadas de forma transversal, acciones de Formación en cada uno de estos ámbitos.

Esquema trabajo Fundación Ecoánime

Fondation Carasso