Qué hacemos

Actividades

Para la consecución de los fines perseguidos por la Fundación, ésta lleva a cabo las siguientes actividades, bien directamente bien en colaboración con otras entidades, organismos, instituciones o personas de cualquier clase, físicas y jurídicas:

Abonar con oportunidades en producción sostenible, comercio sano y alimentación saludable:

• Difusión del conocimiento mediante jornadas, cursos, titulaciones oficiales, seminarios, etc.
  • Divulgación de oportunidades de negocio, empleo y emprendimiento.
  • Investigación, innovación y vigilancia tecnológica.
  • Promoción de proyectos.
  • Asesoramiento en gestión integral de proyectos de emprendimiento.
  • Puesta en valor de tierras públicas, privadas o del procomún.
  • Gestión y explotación de tierras y agrosistemas.
  • Producción, comercialización y distribución de todo tipo de productos agrarios.
  • Formación, desarrollo de las capacidades, aptitudes y habilidades de las personas en las citadas materias.

Cultivar vínculos entre productores, consumidores y medio ambiente:

• Educación ambiental, alimentación saludable y consumo responsable mediante jornadas, foros, seminarios, etc.
  • Realización de encuentros y otras actividades de acercamiento entre productores y consumidores.
  • Fomento de la responsabilidad social empresarial con los grupos de interés locales en empresas y organizaciones.
  • Promoción del consumo de productos locales y/o ecológicos.
  • Publicación de monografías, artículos y materiales de diversa índole.

Huertas Ecoánime

“Soy ecoánime” es el primer proyecto de la Fundación. Consiste en la transformación de terrenos baldíos municipales en huertas ecológicas, fomentando el emprendimiento y la creación de empleo, con un modelo económicamente rentable, sostenible y equitativo, integrando la agricultura y la alimentación ecológica en la comunidad local.

El proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación Daniel & Nina Carasso a través de su programa “Sistemas Alimentarios Sostenibles” que tiene por objetivo identificar y apoyar aquellas iniciativas innovadoras que permitirán que el conjunto de sistemas alimentarios evolución hacia una mayor sostenibilidad. En el proyecto también participa la Fundación Maimona a través de su programa de Filantropía Innovadora.

El ámbito de trabajo del proyecto es la Comunidad Autónoma de Extremadura, donde se divulga el proyecto y se han seleccionado 3 municipios (Saucedilla, Valverde de Leganés y Trujillo) para proporcionarles asistencia en la puesta en marcha de huertos ecológicos y acompañamiento durante tres años con el objetivo de asegurar la consolidación y éxito de la iniciativa, que parte de una experiencia piloto llevada a cabo en el municipio de Mengabril (Huerta Ecortiga).

Huertas Ecoánime

Esquema de trabajo

“Soy ecoánime” se lleva a cabo en varias fases que implican tanto a la Fundación como al promotor (Ayuntamientos, empresas y emprendedores).

En primer lugar se elabora un Diagnóstico y un Plan Estratégico particularizado para cada localidad seleccionada, tras los cuales se inicia la Adaptación del proyecto a la realidad municipal asesorando al promotor sobre las inversiones que es necesario realizar y colaborando en la búsqueda de financiación.

A partir de ahí, comienza el proceso de Producción a través del diseño y creación de los huertos, el asesoramiento continuado en técnica agroecológica y la realización de todos los trámites necesarios para la certificación ecológica.

Paralelamente se desarrolla el trabajo con la Comunidad, mediante acciones de asesoramiento en técnicas de comunicación e integración de todos los agentes y la animación on line tanto por parte de la propia Fundación (web www.ecoanime.es y redes sociales @Soyecoanime) como de los Ayuntamientos, a los que se les ha dotado de sus propias páginas web y en Facebook, siendo estos últimos los responsables de gestionarlas.

Finalmente el proyecto lleva a cabo un asesoramiento en materia de Comercialización de los productos de las huertas así como acciones dirigidas a la integración entre los productores y los comercios, todo ello apoyado además por la creación de la empresa ComercioSano para la venta on line de la producción.

Todas las acciones de producción, dinamización e integración de la comunidad, y comercialización, llevan asociadas de forma transversal, acciones de Formación en cada uno de estos ámbitos.

Esquema trabajo Fundación Ecoánime

Fondation Carasso